ORIENTACIÓN
ASESORAMIENTO A CENTROS
TUTORIA
P.O.A.P
A.C.N.E.Es
COMPENSATORIA
P.DIVERSIFICACION
P. CUALIFICACION PROFESIONAL INICIAL
EDUCACIÓN-TIC
WEBS EDUCATIVAS
HERRAMIENTAS
INVESTIGACIÓN
EXPERIENCIAS INNOVADORAS
CENTROS
EDUCADORES/AS
ALUMNADO
MADRES/PADRES
OTRAS
NUESTROS SITIOS
BLOGS
WIKIS
ENTRE LIBROS

Este es el rincón elegido para compartir esos ratos que paso entre libros y que tanto me relajan.

PASIÓN INDIA

Leo "Pasión India", un intensa historia de amor, sin poder levantar la vista. Mientras tanto, me vienen a la cabeza cientos de recuerdos y una explosiva mezcla de humildad y olor a especias.

De este libro de Javier Moro rescato hoy estas líneas que me hacen pensar: <<Se había sentido ultrajada, insultada en lo más profundo de su ser por un individuo que apenas conocía. Había sido su primera experiencia de mujer en la selva de los hombres. Ella misma se había sorprendido ante la intensidad de su reacción. Ahora, con la distancia, le parece una chiquillada. Tendría que haberse reído>>.

CAMINO DE HIERRO

 

Esta noche me quedo con estas intensas palabras que Nativel Preciado recoge en Camino de Hierro.

<<...No te preocupes por mí. A veces escuchar tus lamentos me resulta doloroso, pero hacen que me sienta útil y digna. Así que no lo dudes jamás, aquí estoy para escucharte. Me honras con tus confidencias porque aprendo de ellas...>>

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

Después de dedicarle un rato termino de leer "El niño con el pijama de rayas"; una obra de John Boyne, que tiene un sugerente título y que mi buen amigo Francisco Cuadrado me pasó el otro día en pleno pasillo en el intercambio de clases. Gracias Francisco, el detalle me encantó y el libro también.

El argumento me ha estremecido del mismo que lo hizo en su momento la historia de los hechos que relata. Me ha enganchado su fácil lectura y el enfoque desde el que se presenta el conflicto que encierra y me ha conmovido la debilidad y temor de unos, la cobardía de otros...pero sobre todo, la inocencia de dos exploradores cuyas vidas son algo más que una aventura, que en todo caso estarán marcadas por la lotería natural y cuyo final en ningún caso llegaron a intuir.

EDUCAR

Esta noche me quedo con un bonito poema que un día escuché y hace poco, en un contexto muy especial, me recordaron. Aquí dejo ese "Educar" de Gabriel Celaya con el que me ha encantado volver a cruzarme.


Educar es lo mismo
que poner motor a una barca,
hay que medir, pesar, equilibrar...
y poner todo en marcha.

Pero para eso
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino,
un poco de pirata,
un poco de poeta,
y un kilo y medio de paciencia concentrada.

Pero es consolador soñar,
mientras uno trabaja,
que ese barco -ese niño-
irá muy lejos por el agua.

Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día
esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos
seguirá nuestra bandera enarbolada.
LOS PECES DE LA AMARGURA

No sé si era lo que esperaba, quizá son demasiados escenarios en un mismo contexto como para hacer de estas líneas algo previsible. Quizá sea eso y la clave de "Los peces de la amargura" esté en la dificultad para prever lo que viene al pasar la página, en la incorporación de diferentes ópticas de un mismo contexto y en la capacidad de hacerte sentir en primera persona cada una de las vivencias que atañe a los diferentes protagonistas. Por el momento, esta noche ha hecho que lo tome nuevamente de la estantería para recordar a Zubillaga, el protagonista de esa historia en la que sin darme cuenta estaba pensando. ARAMBURU , FERNANDO

 

 

 

 


 
FOTOS
Plaza de Salamanca
Activa-mente
 
VIDEOS 
VIDEOS ACTIVA-MENTE
OTROS VIDEOS
JUEGOS

MEMORIA

lógica LÓGICA

APRENDIZAJE

VARIADOS

 

©activa-mente2008.Todos los derechos reservados RSSRSS. Mapa del sitio